Desde Boston nos llega un nuevo descubrimiento: investigadores del MIT han diseñado un material capaz de hacer hervir el agua más rápidamente.
Hervir el agua es un mecanismo que experimentamos a diario en nuestros hogares. Tomemos hoy el ejemplo banal pero eficaz de la olla para el arroz: para hervir el agua que hay en su interior, la temperatura debe alcanzar los 100° y, al pasar a estado gaseoso, se forman burbujas y vapor.
En realidad, este proceso no sólo requiere mucho tiempo, sino también un importante gasto de energía. Como explica el artículo del MIT: «Mejorar la eficiencia de los sistemas que calientan y evaporan agua podría reducir significativamente su consumo de energía». Entre la necesidad de practicidad y la cada vez mayor demanda de ahorro energético, surgió una idea que algunos investigadores harán pronto realidad: un material capaz de hervir el agua más rápidamente.
Se trata de una innovación increíble que podría simplificar aún más nuestra vida cotidiana. De momento, se trata de un material probado a pequeña escala, pero pronto podremos utilizarlo en nuestros hogares.
El descubrimiento en cuestión ha abierto una puerta al mundo de la investigación. La web del MIT de Boston tiene todos los detalles de este asombroso estudio del doctor Youngsup Song, la profesora de ingeniería de Ford Evelyn Wang y el resto del equipo.
La revista Advanced Material explica cómo pueden tratarse los materiales que intervienen en el proceso de ebullición; hay dos parámetros básicos: el coeficiente de transferencia de calor (HTC) y el flujo de calor crítico (CHF). Como explicó el Dr. Song, al diseñar ciertos tipos de materiales industriales siempre se corre el riesgo de no conseguir mejorar uno de los dos parámetros sin empeorar inevitablemente el otro.
La nueva investigación del MIT abre nuevos horizontes. Como explicó el Dr. Song: «Si tenemos muchas burbujas en la superficie de ebullición, significa que la ebullición es muy eficiente, pero si tenemos demasiadas burbujas en la superficie, pueden fundirse entre sí, formando una película de vapor en la superficie de ebullición”. Esta película crea una especie de resistencia que impide la transferencia de calor.
En realidad, la solución es bastante sencilla: mantener las burbujas separadas. De hecho, esto evitaría la formación de esta especie de película protectora resistente al calor, que sería la causa de la ralentización del proceso de ebullición. En este innovador material, hay microcavidades separadas a una distancia de 2 mm para bloquear las burbujas e impedir la formación de esta película. De momento, el material sólo se ha probado a pequeña escala, pero pronto podremos encontrarlo en el mercado.
Descubre la verdad detrás de nuestra pasión desbordante por los atardeceres y el efecto emocional…
Dale un impulso a tu bienestar con este increíble smoothie de remolacha cargado de nutrientes…
Las bicicletas eléctricas están conquistando las calles ¡Prepárate para una experiencia de pedaleo como nunca…
Sorpréndete con los increíbles beneficios nutritivos de la cerveza y cómo puede formar parte de…
El actor icónico que ha cautivado al mundo revela su vida detrás de las cámaras…
Descubre estas herramientas de tu teléfono móvil que quizás desconocías y que pueden solucionarte la…