ChatGPT, el profesor engañó a todos: títulos echados por tierra
En los últimos 20 años aproximadamente, todos hemos sido testigos de un gran e impresionante avance tecnológico que, nos guste o no, ha cambiado sustancial y significativamente nuestra vida cotidiana.
Uno de los cambios más importantes es, sin duda, Internet, que en 20 años se ha extendido literalmente como un reguero de pólvora por toda España y, en general, por todo el mundo, cambiando mucho nuestras vidas.
En los últimos años, también hemos asistido a otro cambio importante en el mundo de la tecnología, representado por el desarrollo de la IA, acrónimo de inteligencia artificial. Actualmente, la inteligencia artificial tiene muchos usos, y en el futuro serán aún más frecuentes de lo que pensamos. Uno de los últimos usos, en particular, ha creado un gran revuelo entre la comunidad de Internet, convirtiéndose en un auténtico acontecimiento viral: descubramos en detalle de qué se trata.
Un usuario del famoso foro Reddit publicó recientemente una noticia sobre un profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Texas A&M Commerce, que supuestamente hacía uso de la inteligencia artificial con el objetivo último de localizar a estudiantes descarriados que utilizaban la inteligencia artificial para redactar sus tareas, en detrimento de los estudiantes más honrados.
Jared Mumm, así se llama el profesor y coordinador del departamento de ciencias agrícolas y recursos naturales, hizo uso al parecer de ChatGPT, un conocido programa informático basado en la inteligencia artificial, para averiguar si las tareas eran originales o posiblemente derivadas mediante el hábil uso de la inteligencia artificial por parte de los estudiantes más avispados.
Truco en los exámenes
Como resultado de este cuidadoso y preciso análisis, el propio ChatGPT descubrió docenas y docenas de trabajos escritos que supuestamente habían sido redactados utilizando inteligencia artificial, de forma totalmente incorrecta. Esto llevó a una severa decisión por parte del profesor del Departamento de Ciencias Agrarias, que decidió así congelar las evaluaciones durante un periodo de tiempo aún no definido, así como los títulos, que actualmente están congelados para aproximadamente la mitad de la clase actual.
Jared Mumm habría reiterado, entre otras cosas, que el control se repitió dos veces, lo que confirma la veracidad de la operación.
Así que solo nos queda esperar a nuevas actualizaciones sobre el tema de la inteligencia artificial y su mal uso en los exámenes, que estamos seguros no tardarán en llegar en los próximos días o semanas.