Llegan los robots y los brazos potenciadores: pareceremos superhéroes
Como ya sabrá, el progreso tecnológico ha dado pasos de gigante a lo largo de los años, especialmente en los últimos 20.
Uno de los campos que más se ha desarrollado en este sentido es sin duda la robótica, que ha encontrado uso y aplicación en numerosos campos, como la medicina, entre muchos otros.
El último invento procede directamente de una empresa japonesa, Jizai, que acaba de dar a luz a «Arms»: descubramos en qué consiste, entrando en detalles. Básicamente consiste en una mochila, que cualquier persona puede llevar con facilidad y sin problemas, dotándola de unas habilidades muy especiales e interesantes.
Según las primeras reconstrucciones al respecto, el equipo de investigadores encontró la inspiración para la creación de Arms dentro de un relato corto publicado allá por 1963, escrito en concreto por el premio Nobel Yasunari Kawabata. En este cuento, una chica prestaba un brazo al chico que la cortejaba y, 50 años después, los investigadores consiguieron recrear un producto similar.
Este invento tiene claramente un uso y una finalidad prácticos, ya que, según los citados investigadores, este brazo robótico se creó con el fin último de permitir la interacción social entre los usuarios que lo utilizarán, como por ejemplo un apretón de manos.
El futuro uso
Además de las interacciones sociales, este invento podría ser realmente ventajoso en un futuro más o menos próximo, sobre todo para los pacientes afectados por una movilidad reducida, permitiendo una verdadera estructura protésica adicional, que les permitiría realizar incluso los movimientos más comunes, exactamente al igual que con los exoesqueletos, que ya se utilizan desde hace varios años.
Aunque evidentemente se trata de una obra de ciencia ficción, muchos años después, la realidad, facilitada por las tecnologías robóticas que han ido surgiendo en los últimos años, ha permitido milagrosamente realizar algo similar, logrando la integración entre hombre y máquina que muchos buscaban, y consiguiendo así experimentar de forma tangible el mundo y las capacidades creadas (por aquel entonces sólo ficticiamente) por Kawabata.
Así que sólo nos queda esperar a nuevas actualizaciones de los investigadores de la empresa japonesa para ver las múltiples formas e implementaciones en las que se utilizará esta innovadora y novedosa tecnología, que estamos seguros de que encontrará nuevas aplicaciones en los próximos meses o, posiblemente, años.