Hay un gran avance para los que sufren dolores de cabeza, gracias a una investigación reciente que promete ayudar a los que padecen cefaleas en racimo y migrañas.
Recientemente, un equipo de científicos realizó un estudio muy interesante para quienes sufren dolores de cabeza recurrentes. En particular, la investigación, publicada en la revista científica Neurology, reveló una estrecha relación entre el dolor de cabeza específico y la hora a la que se produce. Según los expertos, de hecho, este trastorno, ya sea cefalea en racimos o migraña, tendría una correspondencia con los ritmos cardíacos, es decir, con nuestro «reloj biológico interno». Durante la investigación, se analizaron y cruzaron los datos de todos los estudios sobre el tema realizados hasta ahora, justo para intentar comprender si la aparición de las cefaleas está vinculada a una hora concreta del día.
La investigación demostró que existe una conexión, especialmente en el caso de las cefaleas en racimo. De hecho, el 71% de los pacientes examinados suelen sufrir de este trastorno entre las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana, intensificándose especialmente en primavera y otoño. Además, se descubrió que quienes padecen cefalea en racimos tienen niveles más altos de cortisol y más bajos de melatonina con respecto a los que no sufren este dolor de cabeza específico.
Por lo que se refiere a los pacientes de migraña, la relación entre el trastorno y los ritmos cardíacos apareció en el 50% de los voluntarios que participaron en la investigación. Además, los científicos informaron de que los horarios son menos regulares en este caso. En general, sin embargo, la migraña tiende a producirse con más frecuencia durante el día que por la noche.
Como anticipábamos, según una investigación publicada recientemente en la revista Neurology, los dolores de cabeza, sobre todo cuando se trata de cefaleas en racimo, tienen una fuerte correlación con la hora del día en que se producen.
Según el primer autor del estudio, el investigador de la Universidad de Texas en Houston, Mark Jospeh Burish, los resultados «refuerzan la importancia del hipotálamo, la zona del cerebro que alberga nuestro reloj biológico primario, en la aparición de la migraña y la cefalea en racimos, y lleva a preguntarse qué papel desempeña (en este trastorno) la genética detrás de acontecimientos desencadenantes como los cambios de sueño, al mismo tiempo causa conocida de cefaleas y señales del funcionamiento de los ritmos cardíacos del organismo».
De todos modos, los que sufren dolores de cabeza harían bien en vigilar la hora y prevenir el trastorno.
Descubre la verdad detrás de nuestra pasión desbordante por los atardeceres y el efecto emocional…
Dale un impulso a tu bienestar con este increíble smoothie de remolacha cargado de nutrientes…
Las bicicletas eléctricas están conquistando las calles ¡Prepárate para una experiencia de pedaleo como nunca…
Sorpréndete con los increíbles beneficios nutritivos de la cerveza y cómo puede formar parte de…
El actor icónico que ha cautivado al mundo revela su vida detrás de las cámaras…
Descubre estas herramientas de tu teléfono móvil que quizás desconocías y que pueden solucionarte la…