Ordenador, si el tuyo es lento debes hacer esto: resuélvelo en 2 minutos
La ralentización del ordenador puede tener diferentes causas, pero todas ellas pueden solucionarse muy rápidamente.
La velocidad de un ordenador depende de algunos de sus componentes, en particular del modelo de procesador y de la memoria RAM instalada en su interior. El procesador, también conocido como CPU, es el que proporciona las instrucciones y la potencia de procesamiento y los modelos más comunes hoy en día son los multinúcleo.
Es decir, en 2005, en lugar de actualizar una única unidad operativa, los expertos empezaron a desarrollar procesadores con varias unidades en su interior para mejorar exponencialmente el rendimiento del ordenador. Cuanto mayor sea el número de «núcleos», mayor será la potencia y el rendimiento del ordenador, por lo que un octa-core es superior a un quad-core y a un dual-core.
La RAM, por su parte, representa la memoria utilizada por un programa mientras se ejecuta. Aumentar la memoria RAM instalada en el ordenador permite tanto hacer que los programas funcionen más rápido como mantener otros abiertos al mismo tiempo sin sobrecargar el ordenador.
El espacio de almacenamiento también es importante; un disco duro más grande puede albergar muchos más archivos, sobre todo si se quieren almacenar vídeos o fotos, que suelen ocupar más memoria. Tener la memoria del ordenador llena hace que éste se ralentice considerablemente, por lo que es mejor disponer de una memoria externa donde transferir y almacenar los archivos.
Qué hacer cuando el ordenador es lento
Realizar un mantenimiento regular del ordenador permite que funcione tan bien como cuando se acaba de comprar. En cambio, a menudo se espera que aparezcan las primeras ralentizaciones para enfrentarse al problema. Sin embargo, existen varios programas que pueden realizar este mantenimiento de forma automática y ayudar a solucionar todos los problemas de velocidad.
Uno de estos programas es CCleaner, un conocido software que ayuda a eliminar archivos innecesarios, datos de navegación y claves dañadas. Una vez instalado, el programa puede detectar los principales problemas y solucionarlos. El software está disponible en una versión gratuita con funciones adicionales que pueden adquirirse previo pago.
Suele pasar que la memoria esté llena pero no se sabe por qué. Incluso para solucionar este problema, hay programas, como Spyglass, que pueden localizar los archivos que ocupan más espacio en la memoria del ordenador. También hay programas específicos para los Mac de Apple que pueden limpiar la memoria de archivos innecesarios y malware potenciales. Uno de ellos es CleanMyMec X, especialmente útil porque es compatible con todas las versiones operativas del sistema iOS.