Microsoft, un desastre: adiós a la marca histórica en este frente | Se acabó
La alianza con OpenAI sin duda dio un buen empujón a la estrategia de mercado de una Microsoft por delante de Google en Inteligencia Artificial. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Malas noticias para los fans del gigante de Redmond.
Una alianza fuerte y duradera, reforzada en este 2023. Microsoft ha encontrado en OpenAI un compinche para su proyecto más ambicioso: el liderazgo en Inteligencia Artificial. De ahí una serie de inversiones plurianuales y multimillonarias con la organización estadounidense dirigida por Elon Musk, antes de que su único CEO fuera Sam Altman.
En los planes de Microsoft, la consecución de su misión de garantizar la mejor IA del mercado encaja a la perfección con OpenAI, que ve en la multinacional informática estadounidense ese capital que Sam Altman y compañía necesitan, como organización sin ánimo de lucro. El dúo dinámico funciona perfectamente, basta con pensar que la tan cacareada OpenAI, que entretanto ha llegado a los móviles, se ejecuta en Bing AI, el motor de búsqueda en el que Microsoft está confiando mucho. A diferencia de otros dispositivos históricos.
Al parecer, Redmond ha decidido dejar de producir ratones, teclados y webcams de la marca Microsoft, cerrando una auténtica era para centrarse en los accesorios para ordenadores bajo la marca Surface: ratones, teclados, bolígrafos 2.0 y mucho más. Prácticamente todo. Una era que comenzó hace cuarenta años con el lanzamiento del primer ratón que incluía Microsoft Word y el Bloc de notas llega a su fin. Corría el año 1983.
El desplome de los ingresos procedentes de los dispositivos Microsoft
“Nos estamos centrando en nuestra cartera de accesorios para ordenadores con Windows bajo la marca Surface». Dan Laycock, director de comunicación de Microsoft, explica así la histórica decisión, en un extracto de una entrevista con The Verge. «Seguiremos ofreciendo una gama de accesorios para ordenadores bajo la marca Surface, como ratones, teclados, bolígrafos, bases, accesorios adaptables y mucho más. Los actuales accesorios para PC de la marca Microsoft, como ratones, teclados y webcams, seguirán vendiéndose en los mercados actuales a los precios de venta existentes hasta agotar existencias.»
Laylock, por tanto, ha apagado esos rumores rumorosos, hijos de la indiscreción de la no obstante autorizada Nikkei, según los que Microsoft dejaría de fabricar teclados independientes bajo la marca Surface. No es así. Microsoft ha decidido apostarlo todo a Surface, en lugar de sus accesorios con la marca Microsoft, lo que es muy diferente.
Sin embargo, la noticia del cambio de accesorios para ordenadores de Microsoft llega unos meses después de la decisión de cambiar su «cartera de hardware» debido al recorte de 10.000 puestos de trabajo. El mercado de ordenadores está sufriendo ahora mismo, baste con decir que los ingresos de los dispositivos de Microsoft (Surface, accesorios de ordenadores y HoloLens) han bajado un 30% interanual. Mejor pensar en OpenAI, devuelve la sonrisa a Redmond.