He aquí algunos consejos útiles para resolver todos los problemas de privacidad y seguridad a la hora de navegar por la red.
El tema de la seguridad en línea es siempre muy actual, dado el gran número de estafas que se producen cada año en perjuicio, a menudo, de ciudadanos desprevenidos. Esto se debe a que toda una serie de servicios públicos y privados también se han trasladado a Internet. Basta pensar en la gestión de cuentas corrientes a través de la banca electrónica o en los diversos sitios de venta y compra de bienes de todo tipo.
De hecho, según la encuesta realizada por Avast en marzo de 2022, el 33% de los españoles habría sido víctima de fraudes online en más de una ocasión. El fraude se produjo a través de un correo electrónico en el 57% de los casos, por mensaje de texto en el 40% y de las redes sociales en el 20%.
El problema es que muchas personas deciden no denunciar, algunas porque tienen vergüenza al admitir que han sido estafadas, otras porque quizá la cifra robada es tan pequeña que no merece la pena perder tiempo con el engorro de la denuncia.
Sin embargo, este comportamiento dificulta aún más el trabajo de la Policía Postal, que siempre invita a los ciudadanos a denunciar a tiempo cualquier intento de fraude, también para evitar que otras personas caigan en la trampa.
Para garantizar la seguridad en línea, hay que tomar varias medidas. La que parece más trivial, pero que poca gente sigue realmente, es no adoptar la misma contraseña para todas las cuentas que se tengan. Esto se debe al hecho de que, si alguno de los sitios en los que se tiene una cuenta es pirateado, los hackers tendrán automáticamente su contraseña, que podría ser utilizada para acceder a otras cuentas del mismo usuario.
Por eso es muy importante establecer, siempre que sea posible, el sistema de autenticación de dos factores, es decir, aquel mecanismo que permite verificar el acceso a las cuentas con un segundo código de seguridad, que suele llegar al móvil. En este caso, incluso con un nombre de usuario y una contraseña, será casi imposible que los hackers consigan acceder.
Como ya se ha mencionado, muchos intentos de estafa llegan a través del correo electrónico, por lo que el consejo es que compruebe cuidadosamente los remitentes de los mensajes que reciba, incluso cuando aparezcan nombres conocidos como el su banco. Al comprobar el remitente, verá que no corresponde a una dirección oficial. En cualquier caso, siempre es mejor no hacer clic en los enlaces de los correos sospechosos. En caso de duda, es mejor ir directamente a los sitios oficiales para iniciar sesión. Por último, recuerda mantener siempre actualizados tus dispositivos, móviles, ordenadores, tabletas, etc., ya que suelen contener importantes correcciones para los agujeros de seguridad de los sistemas.
Descubre la verdad detrás de nuestra pasión desbordante por los atardeceres y el efecto emocional…
Dale un impulso a tu bienestar con este increíble smoothie de remolacha cargado de nutrientes…
Las bicicletas eléctricas están conquistando las calles ¡Prepárate para una experiencia de pedaleo como nunca…
Sorpréndete con los increíbles beneficios nutritivos de la cerveza y cómo puede formar parte de…
El actor icónico que ha cautivado al mundo revela su vida detrás de las cámaras…
Descubre estas herramientas de tu teléfono móvil que quizás desconocías y que pueden solucionarte la…