Home » Electrodomésticos, sale la lista oficial: aquí los que inflan la factura

Electrodomésticos, sale la lista oficial: aquí los que inflan la factura

Electrodomésticos
Electrodomésticos/ passionetecnologica.it

¿Qué electrodomésticos consumen más energía? Aquí tienes algunos consejos útiles para ahorrar algo de dinero en tu próxima factura.

Primero la pandemia y luego la invasión rusa de Ucrania hicieron subir el coste de las materias primas con un aumento relativo de las facturas de electricidad y gas. Las subidas han tenido un impacto generalizado en el consumo, ya que, al aumentar los costes de producción, han aumentado casi todos los bienes de consumo en el mercado.

La situación no está exenta de especulación, sobre todo por parte de los proveedores y gestores energéticos, algunos de los cuales han aprovechado para inflar aún más las tarifas. Este mal comportamiento ha requerido la intervención de las instituciones, que han impuesto un límite a los precios desde el pasado mes de agosto.

La situación pesa especialmente sobre las personas y las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes, teniendo en cuenta además que los precios han subido, pero muchos salarios no se han ajustado a la inflación actual.

Sin embargo, el fenómeno no sólo afecta a España, sino que ha afectado a todos los ciudadanos de la Unión Europea, que de repente se ha descubierto dependiente de otros países para el suministro de materias primas para producir energía.

Qué electrodomésticos consumen más

Para hacer frente a esta situación, hay que aprender sobre todo a limitar el consumo, empezando por el uso correcto de los electrodomésticos de nuestro hogar. Pero ¿cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Horno y lavadora
Horno y lavadora/ passionetecnologica.it

No todos los electrodomésticos son iguales y algunos consumen más que otros. En el primer puesto de los electrodomésticos que consumen más energía está la lavadora, que, además de la energía para lavar, consume mucha energía para calentar el agua; de hecho, ajustando la temperatura de lavado a no más de 30 grados, se reduce el consumo alrededor del 90%. Por la misma razón, en el segundo escalón del podio está el lavavajillas.

En tercer lugar, están el horno y la plancha; de hecho, también en este caso, el consumo se debe a la energía necesaria para calentar las resistencias que producen calor. Otro electrodoméstico al que hay que prestar atención es el aire acondicionado. Aunque no consume tanto como otros aparatos, el aire acondicionado permanece encendido mucho más tiempo, por lo que es uno de los electrodomésticos que más repercute en la factura de la luz. Sin embargo, incluso en este caso, hay algunos trucos como utilizar el programa de «deshumidificación» y combinarlo con un ventilador, lo que puede reducir el consumo hasta un 75%.