Cuando se habla de drogas, siempre se piensa en sustancias que las personas con dificultades ingieren, inhalan, se inyectan o fuman para escapar de una realidad difícil.
Sin embargo, lo que asusta aún más que las drogas tradicionales, tanto duras como blandas, son las que cada año afectan cada vez más jóvenes, extendiéndose a todos los ámbitos de la vida sin distinción.
Lo que todas las drogas tienen en común es que provocan una sensación de euforia, bienestar y un alejamiento casi total de la realidad. Una investigación publicada en la revista Drug and Alcohol Review ha sacado a la luz la existencia de un nuevo tipo de droga que consiste en la presencia de unos sonidos particulares que pueden escucharse mediante el uso de auriculares.
Estos sonidos se parecen mucho a las drogas reales, principalmente por el estado en el que ponen al cerebro al escuchar determinadas pistas de audio, hasta el punto de que ahora se conocen en el mundo como «drogas digitales» o «ritmos binaurales». Al escuchar estos sonidos se produce una disminución considerable del estrés, una reducción del dolor, la ansiedad e incluso la depresión.
El funcionamiento de esta droga es bastante sencillo y consiste en escuchar simultáneamente dos tonos con una frecuencia inferior a 1500Hz y una diferencia de 30Hz.
A pesar de la existencia de esta «droga» desde mediados del siglo pasado, el campo de investigación es bastante nuevo. De hecho, los científicos siguen investigando sobre los efectos secundarios, los efectos beneficiosos y el funcionamiento que lleva al cerebro a un estado de bienestar. Estudios actualmente fiables describen los ritmos binaurales como un medio para estimular el tronco encefálico, que se verá sometido a la escucha de dos frecuencias diferentes que el cerebro intentará «sincronizar», llevando al oyente a un estado de bienestar que puede llegar hasta un subidón casi psicodélico.
Según los testimonios recogidos durante los estudios, es evidente que los mayores consumidores de esta droga son los jóvenes de todo el mundo, y sobre todo los que tienen entre los 14 y los 20 años. El 5% de los más de 30.000 encuestados afirmó haber escuchado ritmos binaurales a menudo durante el último año, aunque fuera sólo con fines recreativos.
Sin embargo, hoy en día no hay suficientes estudios que puedan negar o confirmar cualquier efecto negativo sobre la salud. Lo que sí es cierto es que, al igual que otras drogas, las digitales parecerían capaces de crear adicción justo por el efecto que harían experimentar a los oyentes.
Descubre la verdad detrás de nuestra pasión desbordante por los atardeceres y el efecto emocional…
Dale un impulso a tu bienestar con este increíble smoothie de remolacha cargado de nutrientes…
Las bicicletas eléctricas están conquistando las calles ¡Prepárate para una experiencia de pedaleo como nunca…
Sorpréndete con los increíbles beneficios nutritivos de la cerveza y cómo puede formar parte de…
El actor icónico que ha cautivado al mundo revela su vida detrás de las cámaras…
Descubre estas herramientas de tu teléfono móvil que quizás desconocías y que pueden solucionarte la…