Los extraterrestres salen de la nada: llega una señal de radio de este planeta
Una señal de radio ha sido interceptada por los científicos y procede directamente de otro planeta muy similar a la Tierra.
¿Hay vida más allá de la Tierra? Los estudiosos siempre han intentado responder a esta pregunta, que, mientras tanto, ha inspirado libros y cautivado al público de Hollywood con películas impresionantes.
Se estima que existen más de cien mil millones de galaxias en el universo, y las mejores tecnologías de la Tierra están preparadas para interceptar señales procedentes del espacio. La investigación de la NASA sobre la inteligencia más allá de la Tierra se basaría en la suposición de que los extraterrestres han desarrollado tecnologías de radio similares a las creadas por los humanos.
Esto es imposible de confirmar, por lo que los científicos sólo pueden proceder por ensayo y error. Según Adam Frank, astrofísico de la Universidad de Rochester, que estudia las señales procedentes del espacio, «el trabajo no tiene que ver con la comunicación con extraterrestres, ni pretende contribuir a la investigación de las transmisiones de radio extraterrestres».
Telescopios de todo el mundo apuntan hacia el cielo, no buscando llamadas directas, sino tratando de captar entre miles de millones de frecuencias a la vez señales cuyo origen no puede explicarse sólo por fenómenos celestes.
La señal extraterrestre de otro planeta
Hace poco, mientras se buscaban planetas potencialmente habitados, se detectó una peculiar señal de radio procedente de un planeta no muy lejano de la Tierra. Fue captada por el radiotelescopio Kark G. Jansky Very Large Array, situado en Nuevo México y operado por el Observatorio Radioastronómico Nacional.
La señal procedería del exoplaneta YZ Ceti b, que órbita alrededor de la estrella enana roja YZ Ceti, a unos 12 años luz de la Tierra. En cuanto a sus características, el planeta es muy similar al nuestro y también tiene atmósfera. Por eso, inmediatamente, los pensamientos se dirigieron hacia las numerosas películas que han asombrado a los espectadores de todo el mundo, con la esperanza de descubrir algo trascendental.
El resultado del estudio, publicado en Nature Astronomy, demostró que no se trataba de la señal de una forma de vida extraterrestre. La señal fue causada probablemente por la interacción entre el campo magnético del planeta YZ Ceti b y la estrella alrededor de la cual orbita. El magnetismo, de hecho, es un escudo que protege a la Tierra de las partículas radiactivas procedentes del Sol, que harían imposible la supervivencia en el planeta. Por esta razón, la presencia de un campo magnético es una característica importante en la búsqueda de otras formas de vida.