Dormir bien prolonga la vida, el estudio que te deja sin palabras
Según un estudio reciente de la Universidad de Harvard, dormir bien y en la cantidad adecuada mejora la calidad de vida y prolonga la esperanza de vida.
Dormir bien aporta increíbles beneficios a nuestro organismo, según un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, que identificaron cinco medidas a seguir durante el descanso nocturno para reducir en un 30% la probabilidad de morir por cualquier motivo. De hecho, según los expertos, quienes consigan satisfacer estos cinco factores tendrían más posibilidades de tener una vida larga y de calidad que quienes no satisfacen ninguno de ellos.
En el estudio participaron unas 172.321 personas con una edad media de 50 años, que entre 2013 y 2018 habían participado en la National Health Interview Survey, una encuesta realizada anualmente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos. La encuesta, cuyo objetivo era evaluar la salud de los estadounidenses, también incluía preguntas sobre el sueño y sus hábitos de sueño.
Pues bien, estas preguntas permitieron a los investigadores examinar los hábitos y la calidad del sueño de los participantes e identificar los factores más beneficiosos. Los investigadores descubrieron que el 8% de las muertes estaban estrechamente relacionadas con malos hábitos de sueño, mientras que cumplir con cinco criterios importantes durante la noche reducía drásticamente el riesgo de muerte prematura. Pero, ¿cuáles son los buenos hábitos de sueño que aseguran una vida más larga?
Dormir bien prolonga la vida: cinco buenos hábitos de sueño
Según los investigadores de la Universidad de Harvard, dormir bien tiene beneficios evidentes, no sólo en lo inmediato, sino también a largo plazo. Tal y como explicó Frank Qian, coautor del estudio, investigador clínico de la Facultad de Medicina de Harvard y doctor en medicina interna del Beh Israel Deaconess Medical Center de Boston, con seguir cinco buenos hábitos de sueño, la esperanza de vida puede prolongarse hasta cinco años. Pero, ¿cuáles son estos cinco factores de calidad?
Los expertos explican que los cinco comportamientos que garantizan una vida más larga son:
- duración ideal del sueño entre siete y ocho horas por noche;
- dificultad para conciliar el sueño no más de dos veces por semana;
- dificultad para permanecer dormido no más de dos veces por semana;
- no tomar somníferos;
- sentirse renovado tras una noche de descanso al menos cinco veces por semana.
«Si las personas tienen todos estos comportamientos de sueño ideales, tienen más probabilidades de vivir más tiempo», afirma Qian. «Por tanto, si podemos mejorar el sueño en general e identificar precozmente los trastornos del sueño, quizá podamos reducir la mortalidad prematura».