‘Riesgos reales para los menores’: alerta de smartphone, aplicación prohibida para proteger a los niños | Pánico entre los padres
No cabe duda de que los móviles han representado un gran paso hacia el progreso tecnológico en general, facilitado sin duda por el uso cada vez más extendido de Internet en todo el mundo.
Paralelamente a la difusión de los móviles, asistimos al auge de millones y millones de aplicaciones, distribuidas a través de dos de las principales tiendas para móviles, encabezadas respectivamente por Google Play Store (para el homólogo de Android) y App Store (para el de iOS).
Sin embargo, estas apps (o aplicaciones, según se prefiera) no siempre han resultado útiles; de hecho, algunas son incluso peligrosas para los más jóvenes, y pueden esconder tras de sí serias trampas. Este es el caso, por ejemplo, de Replika, una aplicación de chatbot que se distribuyó en las respectivas tiendas de móviles, pero que resultó ser realmente peligrosa para los menores.
Recordemos que Replika está disponible en navegadores web, iOS, Android e incluso Oculus, para el sistema de realidad virtual. El objetivo último con el que fue diseñada es establecer una conexión emocional real con el interlocutor, de forma que se reduzca la ansiedad.
El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) tomó la palabra a este respecto, y llevó a cabo diversos experimentos que demostraban que este «amigo virtual» realizado mediante el uso de inteligencia artificial no es seguro en absoluto, cuando sea utilizado por menores. Por eso, la autoridad ha decidido que Replika no podrá utilizar en modo alguno los datos personales de los usuarios, al menos hasta una futura actualización al respecto.
Reconstrucción de los acontecimientos
Dos fueron, en particular, las críticas formuladas por el SEPD con respecto a la creación de esta app. En concreto, el primer problema tiene que ver con la ausencia de un verdadero sistema de verificación de la edad, y, por tanto, con la ausencia de un filtro de protección eficaz reservado a los menores. Al registrarse, de hecho, las únicas informaciones solicitadas son el nombre y el apellido, la dirección de correo electrónico y el sexo.
El segundo problema consiste específicamente en la violación del RGPD, o sea el Reglamento General de Protección de Datos. Por lo tanto, el tratamiento de los datos es ilícito, ya que el contrato no puede ser resuelto por los menores, dada la evidente incapacidad para celebrarlo legalmente.
Sólo nos queda esperar a lo que las autoridades decidan a continuación con respecto al uso de Replika, posiblemente emitiendo un comunicado oficial. Así que tendremos que esperar las próximas semanas o meses para saber más al respecto.