Cinco sencillos pasos que mejorarán su estado de ánimo y su salud mental
Un cambio de estilo de vida consiste en implementar cambios que tengan impactos positivos o saludables en tu vida.
Cuando una persona se le diagnostica un trastorno mental, como depresión o ansiedad, la primera línea de tratamiento suelen ser las terapias psicológicas y la medicación. De lo que nos siempre se habla es de los factores variables del estilo de vida que influyen en nuestra salud mental.
Hacer cambios positivos en la vida puede ser estimulante. Aunque las restricciones de tiempo y económicas pueden limitar la capacidad de algunas personas para hacer cambios, todos tenemos la capacidad de hacer cambios pequeños pero significativos. Aquí tienes unos sencillos pasos para empezar.
Mejora tu dieta y empieza a moverte. Los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo del cerebro se encuentran en alimentos integrales como las verduras de hoja verde, las legumbres, los cereales integrales, la carne roja magra y el marisco. Estos alimentos son ricos en ácidos grasos importantes, magnesio y zinc.
Reduzca sus vicios. Es evidente que controlar los problemas con el alcohol o el abuso de sustancias es beneficioso para la salud. Las personas con problemas de alcohol y drogas tienen más probabilidades que la media de padecer una enfermedad mental, y sus resultados en materia de salud son mucho peores.
Una dosis de naturaleza
Cuando brilla el sol, muchos de nosotros parecemos sentirnos más felices. Una exposición adecuada al sol contribuye a aumentar los niveles de serotonina, una sustancia química que mantiene el estado de ánimo. También aumenta los niveles de vitamina D, que influyen en la salud mental, y ayuda en el momento de adecuado a regular nuestro ciclo sueño-vigilia.
Un antídoto puede ser pasar tiempo en la naturaleza. Los estudios demuestran que pasar tiempo en la naturaleza puede mejorar la autoestima y el estado de salud.
Prioriza el descanso y el sueño
Las técnicas de higiene del sueño tienen como objetivo mejorar la calidad del sueño y ayudar a tratar el insomnio. Incluyen ajustar el consumo de cafeína, limitar la exposición a la cama y asegurarse de levantarse a una hora similar por las mañanas.
Es muy importante saber buscar ayuda cuando se necesita. Aunque muchos cambios en el estilo de vida pueden ser positivos, algunos (como evitar la comida basura, el alcohol o dejar de fumar) pueden suponer un reto si se utilizan como muleta psicológica. Es posible que deban tratarse con delicadeza y apoyo profesional.