¿Consumir cannabis aumenta la creatividad? El sorprendente estudio que revela la realidad
Se han dado a conocer los resultados de una reciente investigación realizada por la Universidad de Washington sobre la supuesta correlación entre el consumo de cannabis y la creatividad.
Mucha gente cree que fumar marihuana ayuda a aumentar la creatividad. Después de todo, son muchos los famosos que no han ocultado que consumen cannabis para relajar su mente y ser más ingeniosos y creativos. Entre las figuras destacadas que han aprovechado los efectos de la marihuana en sus vidas se encuentran: Charles Baudelaire, William Shakespeare, John Lennon, Bob Marley. Incluso Steve Jobs, que una vez dijo: «La mejor forma de describir los efectos de la marihuana y el hachís es que me hacen sentir relajado y creativo». Pero, ¿es esto un hecho real o sólo un mito?
La ciencia ha aportado algo de claridad. En concreto, es de especial interés la investigación sobre la correlación entre creatividad y consumo de cannabis, realizada por un psicólogo de la Universidad de Washington, Christopher Barnes.
En la primera fase, el equipo, dirigido por Barnes, examinó a 430 voluntarios, consumidores ocasionales de cannabis, a los que se sometió a pruebas de creatividad entre 15 minutos y 12 horas después de fumar marihuana. Posteriormente, se llevó a cabo un segundo estudio paralelo con 191 participantes voluntarios divididos en dos grupos. Mientras que el primer grupo se sometió a la prueba de creatividad 15 minutos después de fumar marihuana, el segundo lo hizo 12 horas después del consumo. Los resultados que surgieron son muy interesantes, aquí están.
¿Consumir cannabis aumenta la creatividad? El estudio
Se suele pensar que fumar marihuana contribuye a ser más creativos. No es casualidad que sean muchos los artistas y creativos que afirman que beneficia su forma de actuar y de pensar. Por eso, la ciencia ha intervenido y, en concreto, destaca la reciente investigación llevada a cabo por la Universidad de Washington, que ha tratado de aclarar el asunto.
Ahora bien, según los datos que se desprenden del estudio realizado por el Dr. Barnes y compañía, no habría diferencias entre quienes realizaron el test bajo los efectos del cannabis y quienes no. En otras palabras, la investigación demuestra que fumar marihuana no afectaría de ninguna manera a la creatividad. Es más, los estudiosos descubrieron que los participantes que estaban bajo los efectos del cannabis en el momento de la prueba mostrarían una tendencia a sobrevalorar sus ideas, sintiéndose sólo ilusoriamente más creativos.
En definitiva, ¡el aumento de la creatividad gracias al cannabis sería una mera ilusión!