¿Smartphone muerto? ¿qué hacer si no llevas el cargador encima? La solución práctica
¿Estás fuera de casa y tu smartphone siempre está vacío y no sabes dónde cargarlo? Con un paseo en bicicleta estará cargado, descubre la solución ecológica adoptada en una ciudad de los Países Bajos.
¿Estás fuera de casa y tu smartphone está siempre vacío y no sabes dónde cargarlo? Gracias a la nueva tecnologia estará cargado. Descubre la solución ecológica adoptada en una ciudad de los Países Bajos.
Cuántas veces has salido de casa con el teléfono ya vacío, siempre llevas el cargador contigo con la esperanza de poder parar en algún sitio a cargarlo. Incluso cuando estamos fuera de casa lo necesitamos y seguimos usándolo, así que al final del día volvemos a casa con un teléfono muerto.
Esto nos rompe el corazón cada vez que nos ocurre, pero sabemos muy bien que ahora necesitamos dispositivos electrónicos para trabajar, estudiar y entretenernos. Los teléfonos inteligentes, las tabletas y los ordenadores están siempre en uso durante el día y necesitan cargarse, incluso cuando estamos fuera de casa.
Los que están fuera de casa no siempre tienen tiempo de parar en alguna cafetería para cargar sus dispositivos, muchas veces las propias cafeterías no tienen o no tienen suficientes enchufes para cargar un teléfono o un PC. En los Países Bajos hay quienes han superado este problema, coincidiendo tanto con la necesidad de la gente de encontrar un lugar donde cargar sus dispositivos como con la necesidad del mundo actual de producir energía verde.
La biblioteca verde
En los últimos años ha aumentado la concienciación sobre la emergencia climática y la sensibilidad ante los problemas medioambientales, y la gente es cada vez más consciente del impacto ambiental de su estilo de vida. Algunos intentan que su estilo de vida sea más respetuoso con el medio ambiente, como clasificar los residuos, comprar ropa de segunda mano o comer menos carne y más fruta y verdura de temporada.
Otros, en cambio, encuentran soluciones sostenibles a los problemas de la vida cotidiana. Esto ocurrió en Utrecht (Países Bajos), donde convirtieron una antigua biblioteca en un edificio moderno y ecológico. Hablamos de la biblioteca Neaude Bibliotheek, renovada por el arquitecto Joseph Crouwel.
La idea del arquitecto era volver a convertir la biblioteca en un lugar de encuentro y un centro energético al mismo tiempo. Las personas que entran a estudiar o trabajar disponen de puestos especiales con pedales; una bicicleta estática colocada bajo los pupitres puede generar energía suficiente para cargar varios dispositivos. Basta un pedaleo de media hora para cargar el smartphone; si uno es perezoso, puede confiar en las pedaladas de quienes estudian cerca.
Esto ha permitido a los ciudadanos de Utrecht encontrar un nuevo lugar para estudiar y trabajar sin tener que quedarse en casa. Cargar dispositivos de forma totalmente sostenible y sin producir CO2 ha sido muy popular entre la gente, que acude a la biblioteca solo para dar un paseo a pedales.