Adiós a TikTok, la conocida app fuera de la Play Store: la petición de estas horas hace debatir al mundo entero
Choque entre el Gobierno de EE.UU. y los peces gordos de la tecnología. Los republicanos quieren que la app china TikTok salga de las tiendas online, pero culpan a Google y Apple del hecho.
En los últimos días estamos siendo testigos de la disputa entre el Gobierno de Estados Unidos y las grandes empresas tecnológicas. El comisario de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) del Departamento de Justicia de EE.UU., Brendan Carr, ha señalado con el dedo a Google y Apple porque están ayudando a los chinos a apoderarse de datos que incriminan a ciudadanos estadounidenses.
El comisario Brendan Carr se refería al hecho de que la conocida aplicación china TikTok siga disponible en las tiendas de aplicaciones, a pesar de ser una amenaza para la seguridad del país. La presencia de la app en las tiendas online supone un riesgo para los ciudadanos, cuya información personal podría acabar en manos chinas, ya que el Partido Comunista Chino tiene libertad para piratear los servidores de sus empresas.
Además de perjudicar a los usuarios, la presencia de TikTok en las tiendas también va en contra de la idea que Google y Apple mantienen desde hace tiempo que sus servicios proporcionan mayor seguridad y privacidad a sus usuarios. No es la primera vez que esta cuestión se plantea en el debate estadounidense; los republicanos siempre han estado en desacuerdo con los grandes de la tecnología y sus opciones, queriendo restringirlas en nombre de la seguridad nacional.
TikTok contra el gobierno estadounidense
La carta enviada el 2 de diciembre al jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, Jonathan Kanter, y redactada por Brendan Carr, miembro de la FCC, pide a Apple y Google que retiren la aplicación TikTok de sus tiendas. Se trata de uno de los últimos intentos del republicano por eliminar la app china de las tiendas online.
Ya el mes pasado, Carr pidió al Gobierno estadounidense que prohibiera TikTok por temor a que China pudiera utilizar su influencia sobre la empresa matriz de TikTok, ByteDance, para acceder a datos de ciudadanos estadounidenses o difundir propaganda e información errónea. Ahora, sin embargo, se señala a la aplicación china como un problema antimonopolio.
«Apple y Google no están ejerciendo su férreo control sobre las aplicaciones con los fines altruistas o favorables a la competencia que proponen como defensa frente a las demandas antimonopolio o de competencia existentes. Por el contrario, su conducta demuestra que estas motivaciones son meros pretextos, referencias talismán invocadas para escudarse de la responsabilidad». Un fragmento escrito en la carta de Brendan Carr al Departamento de Justicia.
Incluso después de que la CNN diera a conocer la noticia, Apple y Google no respondieron. La FCC no regula directamente las tiendas de aplicaciones ni las redes sociales, sino que se centra más en los medios de comunicación tradicionales, como las emisoras y los operadores de cable.
Durante años, TikTok ha trabajado con el Comité de Inversiones Extranjeras, un comité multiinstitucional del gobierno estadounidense encargado de examinar las implicaciones para la seguridad nacional de las operaciones de inversión extranjera. Se llegó a un acuerdo que permite a TikTok operar en el mercado estadounidense a pesar de los problemas de seguridad.
El gigante chino propuso como solución al problema el Proyecto Texas, un plan para migrar los datos de los usuarios estadounidenses exclusivamente a servidores en la nube alojados en Oracle. La semana pasada, el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, declaró en una conferencia en el New York Times que «ningún gobierno extranjero nos ha pedido nunca los datos de los usuarios, y si lo hicieran, diríamos que no».